Películas y series sobre emprendedores

Tienes una idea rondando tu cabeza para crear un nuevo negocio y lo único que quieres es tener los recursos para ponerlo en marcha y que se convierta en una realidad.

Pero vamos unos pasos más atrás, ¿qué te llevó a concebir esa idea? Puede ser una necesidad de mayor ingreso, pagar deudas, poner en práctica habilidades que de otra forma no puedes, hacer algo que nunca se ha hecho, las razones son innumerables. De acuerdo a tu motivación será el interés que tendrás en sacar adelante tu proyecto.

¿A qué te enfrentas con un nuevo emprendimiento? Te enfrentas a lo desconocido, a lo que puede venir después, sea el éxito o el fracaso, Nadie quiere fallar en su primer intento, o en el segundo o en el tercero. Podemos conocer algunas historias de éxito y cuando profundizamos nos damos cuenta de que hay una vía de fracasos detrás.

La lista que te muestro a continuación reúne los ingredientes de tener esa motivación que se convierte en el motor que te empuja a iniciar tu emprendimiento y a seguir adelante.

Sui Dhaaga: Made in India (2018)

¿Qué harías con la habilidad de saber coser pero no tienes una máquina propia para confeccionar tus creaciones? Esta película de Bollywood es una historia de valentía de cómo dejar a un lado el camino que debemos tomar porque es el que dicta la sociedad, siendo todo lo opuesto a emprender. Tomar en nuestras manos las herramientas que están a nuestro alcance, hacer uso de nuestras habilidades y seguir un sueño pueden ser la combinación perfecta para lograr aquello que nunca pensamos que podíamos lograr. “Sui Dhaaga: Made in India” te inspirará a emprender a pesar de las vicisitudes, a pesar los comentarios de quienes nos rodean y a creer en querer es poder.  

Joy: el nombre del éxito (2015)

Inspirada en una historia real, esta película cuenta la historia de Joy, una mujer con la habilidad de crear cosas nuevas y que no tuvo un camino fácil para llegar al éxito. Joy tuvo que vencer muchos obstáculos tanto personales, familiares, económicos y sociales hasta llegar a ser la matriarca de un imperio multimillonario. Las grandes ideas se convierten en realidad con trabajo y esfuerzo.

Walt, el soñador (2015)

Película basada en el libro “Walt before Mickey: Disney’s Early Years, 1919-1928”, nos cuenta los inicios de Walt Disney antes de crear a Mickey Mouse. Una inspiradora historia de ingenio y perseverancia, sus aciertos y desaciertos en este camino hacia su emprendimiento de lo que hoy conocemos como The Walt Disney Company. Para mí, es acertada la frase de su creador: “Si puedes imaginarlo, puedes crearlo”.

Pasante de moda (2015)

Emprender online es el sueño de muchos y con las facilidades que puede ofrecer el internet para crear un negocio puede parecer fácil. Pero todo emprendimiento conlleva riesgos y puede afectar tu vida personal y familiar. Por otro lado, adaptarse a las nuevas tecnologías, transmitir una vida de experiencia a las nuevas generaciones y tener la disponibilidad de hacer cualquier tarea aunque sea simple, es un acto de humildad. Esta historia nos cuenta la caótica vida de Jules Ostin al frente de su empresa y de Ben Whittaker, un jubilado que quiere ocupar su tiempo libre, y de cómo se cruzan sus vidas y que al final cada uno aprende del otro.

Hambre de poder (2016)

Una cosa es ser creador de un producto, servicio o negocio, y otra cosa es tener la visión de lo que puede llegar a ser un negocio. De eso trata esta película, es la historia de Ray Kroc y de cómo adquirió la cadena de comida rápida McDonalds’s. Kroc cambió la manera de comercializar las hamburguesas creando un imperio a través de franquicias.

Start-up (2020)

Es una serie de televisión surcoreana que trata sobre jóvenes emprendedores que quieren convertir en realidad su sueño de crear su empresa. Imagina tener la oportunidad de crear tu negocio si pudieras aplicar a un programa que patrocinaría tu proyecto, ¿qué estarías dispuesto a hacer? Algo que me gustó de la serie es que tiene recursos instructivos al inicio de cada capítulo, explicando términos del área de negocios.

Shark Tank (Desde 2009)

Es una serie estadounidense de telerrealidad que inició sus emisiones en 2009.​ El programa muestra a emprendedores presentando sus ideas de negocio a un panel de inversionistas, los cuales decidirán si invertirán en el proyecto o no. Negociando con tiburones (Nombre en español) tiene versiones internacionales en los siguientes países: Colombia, México, Brasil, Australia, Portugal, Italia y Vietnam. Viendo la serie se aprende sobre gestión de negocios y también a lidiar con inversionistas, podemos ver ambos lados de la moneda en un emprendimiento.

Conclusión

Emprender conlleva tomar riesgos, sean estos calculados o no, sin contar las situaciones externas que nos puedan afectar, como la situación económica y política que nos rodea, o una pandemia, entre otros escenarios. Pasar por diferentes situaciones y encontrarse sin salida económicamente nos lleva a replantearnos nuestras vidas, y también nos lleva a tomar decisiones que afectarán nuestro futuro. Y tú, ¿qué esperas para emprender?